Portal sobre el acero COR-TEN o corten

¿Qué es el acero corten?

¿Qué es el acero corten?El acero corten es una clase de acero con una composición química que permite que su oxidación tenga unas características específicas que protegen la pieza realizada con este material ante la corrosión atmosférica consiguiendo que prácticamente no se pierdan sus características mecánicas, dándole un aspecto muy especial.

En la oxidación superficial del acero corten se crea una capa de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que evita la oxidación del acero en el interior. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo protección.

El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil, oscureciéndose hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en ambiente agresivo como a la intemperie.

Desde un punto de vista artístico, su color característico y sus cualidades químicas son muy valoradas por los escultores y arquitectos.

Un comentario

  1. Ferran Hierro Riu /

    Me gustaria conocer cual es la composición del “baño de paro” para conseguir acero corten.
    Me gustaría simularlo en laboratorio

    Ferran Hierro

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *